La bolsa y las letras

Salvo novedades de última hora, que nunca se pueden descartar situaciones como esta, lo más probable es que asistamos a una recuperación económica una vez superemos la recesión que sin duda vamos a sufrir como consecuencia de las medidas que se han tomado para contener la expansión del coronavirus. Pero es importante recordar los conceptos.…

Leer más

Y en el corto plazo …

Lo que puede ocurrir en el corto plazo es decir, en días o semanas lo podemos explicar en dos gráficos. El primero, el gráfico número 1 de este informe, es donde vemos cómo evoluciona el índice de volatilidad más seguido por el mercado. Para entender que refleja este índice lo mejor es recordar como se…

Leer más

La banca presiona a los políticos en Davos

Además de leer entre líneas, también es importante leer los titulares pequeños. Muchas veces los periodistas al no estar en las “interioridades” de los mercados no le dan importancia a determinadas cuestiones que pueden tenerla. O se la dan, pero, como les ocurre a muchos gestores de fondos y analistas, tienen miedo a salirse del…

Leer más

Otro motivo para invertir en bolsa europea

Hace ya tiempo que recomiendo invertir en bolsa europea. Primero desde estos “Cuadernos” y, luego, con nombres y apellidos – de fondos -, desde las carteras personalizadas de Nextep Finance, cuando el pasado mes de Julio se puso en marcha el servicio de asesoramiento personalizado. La recomendaba, en primer lugar, por el dividendo. En un…

Leer más

La corrección

Desgraciadamente en este negocio cada vez que se produce una desgracia tenemos que plantearnos si es una oportunidad de compra. Como dijo el Barón de Rothschild, “hay que comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan los violines”. No crean que disfruto especialmente cuando en medio de una crisis sanitaria o una guerra tengo…

Leer más

Riesgos y oportunidades para el 2020

Los riesgos En esta ocasión empezaré por los riesgos, para que vean que, pese a la posición claramente alcista que he mantenido a lo largo de los últimos años, no soy un optimista incorregible. Trato de ser realista y las condiciones eran muy buenas para invertir, tanto en renta variable como en renta fija de…

Leer más

Un gráfico que debería ver todo el mundo

¿Saben ustedes qué ha ocurrido cada vez que los tipos de interés del mercado de bonos con vencimiento a 10 años cayeron por debajo del 30 %? Pues que ha subido la bolsa (ver señales en amarillo del Gráfico nº 6). ¿Y porqué les hablo de esto en el apartado de renta fija? Pues porque…

Leer más

Tres indicadores no convencionales

Si me siguen en Twitter (@AlvargonzalezV) verán que he creado un “hashtag” – no lo pongo en español por qué no sé cómo traducirlo – llamado #IndicadoresNoConvencionales. Algunos de los datos que utiliza todo el mundo han perdido representatividad, así que he ido elaborando una lista de otros, más actuales y representativos, que los complementan.…

Leer más

Techos que se convirtieron en suelos

Fíjense en el Gráfico nº 1. Vemos como a finales del año 2013 el índice SP 500 rompe al alza los máximos que había establecido trece años antes y que se habían convertido en un techo infranqueable. Tan infranqueable que intentó superarlos en 2008 y no pudo conseguirlo. Luego vino la crisis “subprime” y hubo…

Leer más

Ni suelo ni techo: movimiento lateral

Finalmente se resolvió la duda: los mercados probaron a romper los máximos históricos y no pudieron. Lo vemos en el gráfico nº 1. Era una prueba importante. Romperlos habría significado entrar en un nuevo periodo alcista. No hacerlo abre un periodo de indefinición que podría dar temporalmente como resultado un movimiento lateral  con tendencia a…

Leer más

El sentimiento de los asesores

El gráfico número 3 nos muestra una cruda realidad: los asesores financieros asesoran bastante mal. Afortunadamente en mi caso cuentan Uds. con una “cobertura”, que es que utilizo la opinión del consenso en general  – y la de los asesores en particular – como un indicador contrario, es decir, más para hacer lo contrario  que…

Leer más

¿Suelo o techo?

Mientras los principales índices bursátiles del mundo atacan de nuevo sus máximos históricos – un evento de enorme importancia -, todo el mundo habla del Brexit o de cuándo será el próximo “crash” bursátil. Un “crash” seguro que llegará, es algo que está en la naturaleza de los mercados, pero a día de hoy no…

Leer más

Como invertir en 2019

Observarán que en el título de este capítulo digo ”cómo” y no “dónde” (aunque voy a hablar de ambas cosas). Y lo digo porque creo que este año es importante dividir la cartera en corto y largo plazo. Aunque sólo sea mentalmente. Estamos en una situación en la que podríamos arrepentirnos si no la aprovechamos…

Leer más

Miedo extremo, posible rebote

El gráfico número 3 de este informe no tiene desperdicio. Muestra el sentimiento de mercado en EE.UU., que ahora es extremadamente pesimista. Quien no conozca los mercados pensará que es señal de más bajadas. Pero quien los conozca sabe que no es es así necesariamente. De hecho, indica que aumentan las probabilidades de que está…

Leer más

Estadística de las correcciones

“Una corrección de cierta importancia, sí. Un cambio de tendencia de largo plazo no, al menos de momento. Eso es lo que creo que se va a producir en el plazo de dos años” Es lo que les decía en mi informe anterior y obviamente no ha hecho falta esperar dos años. En realidad me…

Leer más

Los mercados y la realidad

En el Cuaderno del mes de Abril (*) explique cual era, en mi opinión, la mejor forma de “acertar” en los mercados, entendiendo “acertar” como tener más aciertos que equivocaciones, pues obviamente es imposible acertar siempre. Si aquello se podría considerar una fórmula, hoy les presento cuál sería el corolario. Consiste en tener en cuenta…

Leer más

Keep it simple

En el mundo de las inversiones no siempre es cierto que el camino más corto sea la línea recta. O dicho de otra manera: muchas veces hay que complicarse la vida para obtener una rentabilidad superior. Complicarse la vida en las inversiones significa moverse fuera de los índices más importantes o de los activos tradicionales.…

Leer más

Ya casi no quedan “Pedros”

Cada vez hay menos profesionales bajistas, lo cual hace difícil dotar de contenido esta sección, en la que seleccionamos opiniones contrarias “con fundamento” para poner a prueba las nuestras. De hecho no hemos encontrado a nadie solvente para este Cuaderno del mes de Enero. Lo que si hemos notado – y es preocupante – es…

Leer más

Un descubrimiento sorprendente

¿Cuántas veces miramos un gráfico de largo plazo? Más bien pocas. Como la mayoría de nuestros clientes miden los resultados a corto y medio plazo, es decir, entre uno y tres años – y no es una crítica, sino una constatación –, los estrategas nos movemos dentro de ese espacio, tanto si miramos hacia delante…

Leer más

Corea del Norte y el consenso

Llevo aconsejando dejar de lado el posible riesgo que representa Corea del Norte desde que se iniciaron las hostilidades. Como comenté en su día, creo que es una negociación y no la antesala de una guerra. Es todo muy típico: por un lado el policía malo – Trump – y el bueno – Rex Tillerson…

Leer más

La gran reducción de Balance

Otra ocasión en la que podemos agradecer que, de nuevo, los agoreros profesionales y el consenso se hayan vuelto a equivocar. Al menos por el momento. Nos dijeron que el día en que hubiera que deshacer el camino andado del proceso de estímulo monetario extraordinario, más conocido como “Quantitative Easing” o “QE”, sería el día…

Leer más

“¡Es la economía, estúpido!”

Nada como la famosa “frase” que le espetó  Bill Clinton a uno de sus colaboradores para recordarle lo que era importante en las elecciones que finalmente ganó y le llevaron a la presidencia. Nos va a servir para centrar las cosas en un momento como el actual, en el que un loco con misiles y…

Leer más

Mueller y Draghi, los aliados del euro

“Corta tus perdidas en seco, deja correr tus beneficios” Es un consejo que se da en los mercados y creo que no es malo. Tal vez matizaría que hay cierto nivel de perdidas que hay que asumir, porque es casi imposible acertar plenamente en el “timing” de compra. Y también que, a partir de un…

Leer más

Los bancos centrales rectifican

Hablábamos en el informe anterior de lo fuera de la realidad que estaba la Reserva Federal de los Estados Unidos. De cómo estaba siendo incapaz de mirar a su alrededor y ver que estamos en medio de una revolución industrial no inflacionista – la revolución digital -, que está cambiando también el modelo energético. Y…

Leer más

¿Podrá el “Establishment” con Trump?

En los momentos en que las cosas van bien es cuando más atentos tenemos que estar a lo que puede ir mal. Si es sólo “mal”, porque puede ser una oportunidad para comprar barato en un entorno alcista. Y si es algo que torna a “muy mal”, entonces debemos de estar atentos para salir del…

Leer más