El síndrome FOMO en los mercados

Dicen que los mercados se mueven por el miedo: miedo a estar dentro cuando caen, miedo a estar fuera cuando suben. FOMO es el acrónimo de las palabras inglesas “Fear Of Missing Out”. La traducción “práctica” seria algo así como “miedo a perdérselo”. Este acrónimo se utiliza en los mercados a la hora de definir…

Leer más

El futuro de los mercados europeos se decide en Alemania

Aunque está claro que a corto plazo lo que ocurra en los mercados europeos va a depender de la evolución del coronavirus y sus consecuencias económicas, a un plazo más amplio el futuro de los mercados europeos se juega en Alemania. Y más concretamente en la política alemana. A corto plazo será el coronavirus, pero…

Leer más

¿Y ahora qué?

Según escribo, el SP 500 de la bolsa norteamericana, el índice que más pesa en las carteras modelo de estos “Cuadernos”, está a un 4% de donde estaba cuando se produjo la corrección anterior (ver Gráfico nº 1).  Ha subido un 20% desde el fondo de la corrección  y acumula una subida en el año…

Leer más

Bridgewater, China y los proveedores

Normalmente en esta sección aparecen profesionales con opiniones distintas a la mía, que nos sirven de examen para revisar mis estrategias y, en su caso, corregirlas. En el informe anterior el invitado fue Ray Dalio, que, de hecho, recomendaba ser algo más defensivo de lo que lo estaba siendo yo, que pensaba que era pronto…

Leer más

Dalio dice: “sea un poco más defensivo”

Como saben quienes llevan tiempo suscritos a estos “Cuadernos”, este capítulo se reserva normalmente a profesionales que opinan de forma distinta a la mía. Son un estímulo y una forma de contrastar mis propias opiniones. Si mis ideas superan el test, genial: harán más solidas mis convicciones. Pero si me convencen de que hay que…

Leer más

BofA: apueste contra FAANG

Las acciones conocidas con el acrónimo FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Oficialmente “Alphabet”) El núcleo del índice Nasdaq y parte muy importante del SP 500. Como decía en la introducción, mis “invitados” de hoy tienen una estrategia radicalmente diferente a la mía, donde hace tiempo que el 50% de mi cartera de renta…

Leer más

Si el SP 500 rompe máximos, compre

Mientras se mantenga la pugna comercial entre Estados Unidos y China va a ser difícil que el índice SP 500 de la bolsa norteamericana suba con la fuerza necesaria para romper su máximo histórico. Pero no es imposible. El Nasdaq ya lo ha hecho y el SP tampoco anda muy lejos. Mi previsión es que…

Leer más

Consecuencias del “America First”

Como la gente no se tomaba en serio a Trump, tampoco le hicieron mucho caso cuando dijo que, bajo su presidencia, “América siempre iría primero”. No se tomaron en serio su programa económico y se perdieron el subidón que ha tenido la bolsa americana desde que llegó al poder. Pero incluso a los que leyeron…

Leer más

Stockman y la colisión

Esta sección es la que normalmente corresponde a profesionales que no coinciden con mi estrategia de inversión. Conocer y analizar humildemente las ideas de profesionales de alto nivel y con credibilidad que no coinciden contigo es un ejercicio fundamental. Si te convencen, entonces es que su idea es mejor que la tuya y entonces mejor…

Leer más

Los “market movers” de las bolsas en 2018

En la introducción con la que se inician estos “Cuadernos del Mercado” incluyo siempre una aclaración: el informe trata de centrarse en los temas realmente importantes, porque, a la hora de la verdad, las fuerzas que mueven los mercados son pocas (aunque muy poderosas)  Son las que los anglosajones llaman “market movers” y es importante…

Leer más
Estamos en la era digital. Comprar el “Nasdaq” en correcciones siempre ha funcionado

El método Buffett en la era digital

Hablando de corrección, vayamos preparándonos para la que puede ser una jugada maestra. La primera será cubrirnos para preservar el patrimonio cuando finalmente llegue una corrección al mercado. Lo explico en el epígrafe anterior. O incluso ganar dinero si lo que se produce es un periodo bajista de amplia duración. Veamos ahora que haría cuando…

Leer más

Un descubrimiento sorprendente

¿Cuántas veces miramos un gráfico de largo plazo? Más bien pocas. Como la mayoría de nuestros clientes miden los resultados a corto y medio plazo, es decir, entre uno y tres años – y no es una crítica, sino una constatación –, los estrategas nos movemos dentro de ese espacio, tanto si miramos hacia delante…

Leer más

Ray Dalio: a corto bien; pero ojo con la política

Ray Dalio, fundador de Bridgewater, es uno de mis más admirados estrategas de inversión. Y también le admiro en lo personal (les recomiendo su libro “Principles”, y no especialmente por la parte dedicada a los mercados) Estas son sus conclusiones más recientes sobre la situación actual: La economía está en su mejor momento – o…

Leer más

EE.UU: la corrección inevitable

Una de las formas que tiene el mercado de bajar la temperatura y la presión de la maquinaria bursátil es corregir excesos. No creo que, a corto plazo, vaya a finalizar el mercado alcista actual. Tampoco lo indica mi “cuadro de mandos”. Pero si que “toca” corregir. Primero, porque, como comento en el capítulo anterior,…

Leer más

La gran reducción de Balance

Otra ocasión en la que podemos agradecer que, de nuevo, los agoreros profesionales y el consenso se hayan vuelto a equivocar. Al menos por el momento. Nos dijeron que el día en que hubiera que deshacer el camino andado del proceso de estímulo monetario extraordinario, más conocido como “Quantitative Easing” o “QE”, sería el día…

Leer más

Cubriendo a Mueller

Les dije que seguiría los pasos del fiscal especial Mueller. Y soy hombre de palabra. En mi opinión, es el verdadero peligro político en EE.UU. Creo que es la persona elegida por el sistema – demócratas y republicanos – para intentar quitarse de en medio a Donald Trump. El presidente es un “outsider” que no…

Leer más

El Consejero Especial Mueller, un peligro para el mercado

Lo comentado en el  epígrafe anterior puede ser calificado como pura especulación o incluso política-ficción.  Pero hay un riesgo más real:  la investigación que está llevando a cabo el nuevo Consejero Especial nombrado por la cámara de representantes de los EE.UU. para investigar la posible influencia de Rusia en las últimas elecciones norteamericanas. En un…

Leer más