Nadando en ‘cash’

En uno de los primeros números de estos “Cuadernos”, el de Abril de 2017, les decía que las bolsas se comportan como un vehículo de tracción mecánica: a más carburante en el depósito, más lejos llegan. Y que, a más calidad del carburante, más rápido lo hacen. Aunque en el caso de las bolsas habría…

Leer más

La liquidez y los tipos, motores de los mercados

Dicen que si las bolsas siguen subiendo es porque hay mucho dinero buscando rentabilidad y no por los hechos fundamentales de la economía o las empresas. Y en parte tienen razón. Pero sólo en parte, porque, por ejemplo, en EE.UU. hasta ahora los ingresos de las empresas apoyan la subida del índice bursátil (ver gráfico…

Leer más

Carteras Modelo

Vamos con las carteras. Como saben, acabé el año 2018 con posiciones muy defensivas, que sugerí tomar antes de la corrección de Octubre en el caso de los perfiles conservadores y equilibrados y poco después de la misma en perfiles agresivos (dado que estos contaban con la cobertura de que los fondos de renta variable…

Leer más

Hágase un fondo mixto conservador a la medida

Recientemente, Fernando Luque (Morningstar), que es probablemente el mejor analista de fondos que hay en el mercado español, publicó en Twitter el gráfico que figura en este informe con el número 5.  Con una imagen rompe todos los mitos del mercado de fondos de inversión sobre la gestión activa y, más concretamente, de los fondos…

Leer más

La alternativa financiera al “piso”

No tengo nada contra la inversión en “ladrillo”. De hecho, llevo recomendando tener bienes inmuebles en cartera desde el mes de Noviembre de 2014, fecha de publicación de “mi libro” (*). En él figuraba el consejo “compre ahora ladrillo de calidad y con apellidos, es decir, en el centro de las grandes ciudades y en…

Leer más

Consejos para tiempos de crisis

Aunque si se analiza fríamente la situación nada ha cambiado significativamente en la economía mundial, está claro que las bolsas están tocadas. Ciertamente hay riesgo de guerra comercial con China, pero, a día de hoy, parece que estamos más ante una negociación – aunque sea “a lo Trump”, es decir, disparar primero y hablar después…

Leer más