De nuevo nos encontramos ante una información vital y algo a seguir muy de cerca de cara al año que viene, puesto que si la gente prefiere mantener el confinamiento mental y económico, en ese caso no cambiará demasiado el escenario de los bonos —fondos de renta fija— ni será especialmente atractivo para las bolsas (renta variable). El mercado ya ha descontado una vuelta a la normalidad económica y para seguir subiendo necesitaría sorpresas positivas por el lado del crecimiento.
El tipo de cartera que funcionaría bien en caso de que la gente prefiera el confinamiento económico voluntario” sería una cartera con un peso considerable en renta fija de medio y largo plazo, puesto que las economías crecerían muy poco y los bancos centrales se verían obligados a seguir tratando de estimularlas con sus compras de bonos, es decir, fabricando billetes, en la esperanza de que algún día ese dinero vaya al crédito y al consumo.
Por el contrario, bastaría que una pequeña parte de esa enorme cantidad de dinero que está en la caja de zapatos o en la cuenta corriente se dedicara al consumo para que se notara muy positivamente en las cifras de crecimiento.
En ese escenario las carteras deberán tener un peso importante en renta variable y además la rotación sería vital, puesto que muchas empresas cuyos resultados han estado deprimidos como consecuencia de la pandemia mejorarían notablemente. Y cuando hablamos de consumo no hablamos solo del consumo “per se”, sino también de las empresas industriales que fabrican bienes de consumo. Y de los países punteros a la hora de atender esa demanda industrial.
Lógicamente en un escenario de incremento del consumo y por lo tanto de mejora significativa del crecimiento, los bancos centrales ya no se verían tan forzados a inyectar dinero en la economía y por lo tanto menos forzados a comprar bonos que en una situación de recesión. En ese caso habría que reducir el peso de la renta fija en cartera y la duración de los fondos en la misma (duración es el vencimiento medio de los bonos en cartera de un fondo de renta fija o un producto mixto).