En el cuaderno nº 20, enviado a primeros del mes de Octubre, decía que, si yo fuera un inversor conservador o moderado (equilibrado), realizaría beneficios y reduciría la exposición a renta variable (ver capítulo “Dalio dice …que seamos más defensivos”)
No así en el perfil agresivo, porque pensaba que la corrección, que llegó una semana después, tardaría algo más en producirse. Además, en mi cartera agresiva estaba “cubierto”, ya que este año mis posiciones para una cartera con ese perfil han estado siempre en dólares (ver tabla de “Mis posiciones” en informes anteriores) Son fondos que recogen tanto la evolución del índice como la del dólar frente al euro, así que contaba con cobertura para asumir el riesgo de mantenerme en el mercado más tiempo. Tengamos en cuenta que este año en todas las ocasiones que ha habido periodos bajistas en la bolsa han ido acompañados de subidas del dólar.
Posteriormente, en el informe de Noviembre y tras la publicación de las actas de la “Fed”, en las que decían que consideraban ”neutral” un tipo de interés del 3% y que ese era su objetivo, comenté que ni siquiera a los inversores agresivos les merecía la pena mantenerse muy expuestos en un mercado en el que la Reserva Federal de los Estados Unidos pretendía llegar al 3% de tipo de interés en breve. Y que había que aprovechar el primer repunte que tuvieran las bolsas para hacer lo mismo que había recomendado en perfiles conservadores y equilibrados antes de la corrección: disminuir la exposición a renta variable. Y quedar a la espera de lo que hiciera la “Fed” en el futuro: rectificar, tomárselo con calma o seguir hasta el 3% sin pausa (ni anestesia)
Hubo repunte, más bien flojo, pero suficiente para reducir algo la posición en renta variable en el perfil agresivo (en los otros ya recomendé reducir antes de la corrección), pasando de sobreponderado a neutral. Así que, ahora mismo, el posicionamiento de mis tres perfiles genéricos es de infraponderación en perfiles conservadores y equilibrados, neutral en perfiles agresivos.
Toda la renta variable sigue centrada en fondos norteamericanos y globales y, en el caso de las carteras agresivas, en fondos y ETF denominados en dólares, que recogen tanto la evolución del índice como la evolución de la divisa norteamericana (como forma de cobertura)
El resultado conjunto en el año de las posiciones en renta variable es de + 1,86% en perfiles conservadores y equilibrados, +7,36% en perfiles agresivos.
En renta variable mis posiciones siguen estando en fondos índice o ETFs – mínima comisión de gestión – que siguen la evolución del índice MSCI ACWI – “All Countries World Index” – o del MSCI World, así como del Nasdaq (Ver tabla nº 1).
Al finalizar la redacción de este informe el índice MSCI ACWI lleva un resultado del -1,90% en el año, lo que, combinado con el fondo del Nasdaq (+5,62%) da un resultado conjunto del +1,86% (los tengo al 50%)
Es un buen resultado. Primero, porque en los perfiles conservadores y equilibrados reduje posiciones antes de la corrección (Ver informe nº 20 del mes de Octubre) así que el impacto de la corrección sobre esas carteras ha sido muy moderado. Segundo, porque en los perfiles agresivos los fondos están en dólares, así que hay que sumar un +5,50% de efecto divisa, lo que nos lleva a un +7,36% en el año (Al +1,86% de los índices hay que sumar +5,50% del dólar).Y, en tercer lugar, porque si comparamos la elección de estos índices (globales y Nasdaq) con nuestros índices de referencia españoles y europeos, también resulta favorable, ya que el IBEX lleva en el año un -9,15 % y el Eurostoxx cae un – 9,58%.
En cuanto a la renta fija, tengo bonos norteamericanos con vencimiento entre uno y dos años, adquiridos en el mes de Abril (ver Cuaderno nº 14) cuando la cotización euro-dólar era de 1,26 (1,14 en el momento de redactar este informe) Gracias a la caída del euro – “ergo” revalorización del dólar – y a un cupón superior al 2%, están funcionando muy bien, con una rentabilidad en el entorno del 6,50% neto en lo que va de año, sumando el efecto divisa y el cupón de los bonos y restando comisiones de gestión o de intermediación. Los tengo de forma directa y a través de fondos de inversión cuya duración (1) no supera en ningún caso los dos años.
La parte más conservadora de mi cartera está en liquidez pura y dura. En cuenta corriente. Anteriormente utilizaba fondos mixtos muy conservadores, productos de baja volatilidad cuyo objetivo era que, al cabo de doce meses, acabaran superando a los depósitos. Ahora bien, los tipos de interés cero o negativos unidos a la situación en Italia y a comisiones totalmente injustificables en el entorno actual hacen que estos fondos también pierdan dinero, aunque sea poco. Y en estos productos no es asumible pérdida alguna. Así que han ido saliendo de mi cartera según superaban “stops” de pérdidas muy estrictos (ver informes anteriores)
No entro aquí en pesos específicos para cada tipo de fondo porque mi perfil de riesgo puede diferir sustancialmente del de mis lectores, a los que siempre sugiero respeten lo que diga el test de idoneidad que deben realizar en su banco o intermediario financiero. Aquí les doy planteamientos genéricos por activos y por perfiles, también genéricos, de inversión.
En cualquier caso, pronto estará operativo el servicio de asesoramiento de Nextep Finance, que esperamos lanzar entre Enero y Febrero del año entrante. Será el complemento ideal de este informe, porque en él se recomendarán fondos concretos y carteras a la medida de cada inversor. Podrá Ud. poner en práctica todas las ideas de este informe en su banco o en cualquier intermediario financiero, sea uno de su elección o uno que le recomendemos nosotros, si así lo solicita. Tendrá asesoramiento realmente independiente y libre de conflicto de interés, porque no cobraremos comisión de ninguna entidad financiera, gestora o intermediario financiero. Y todo a un precio muy asequible. Tienen un avance en la web www.nextepfinance.com
Manténganse suscritos a estos “Cuadernos”. Así podremos avisarles cuando esté disponible el servicio. Si se dan de baja, la LOPD nos impedirá ponernos en contacto con Uds. para informarles del lanzamiento.
Tabla nº 1: Cartera genérica (Diciembre 2018)
RENTA VARIABLE |
Fondo Global referenciado al índice MSCI ACWI (*)(**) |
Fondo referenciado al índice Nasdaq Composite (**) |
RENTA FIJA |
“Mix” de bonos de EE.UU con vencimiento inferior a |
dos años. Vale también un fondo de inversión |
que tenga esa misma duración. |
Cuenta corriente |
(*) También es válido un fondo de inversión que utilice como |
referencia el índice global MSCI World |
(**) En Euros, es decir, con divisa cubierta, salvo en perfiles de riesgo agresivos. |