Lo prometido es deuda. Dije que les daría mi opinión sobre como creo que debe ser la composición de un plan de pensiones para los próximos cinco años y es lo que voy a hacer a continuación.
Como comenté en el número anterior, el ciclo financiero de los bonos y las obligaciones– más conocidos como “renta fija” – podría cambiar en los próximos años. Venimos de más de 30 años de bajada de tipos y hemos llegado a unos niveles que, con que solo se produjera un leve repunte, afectarían muy seriamente al valor de los bonos. Y lógicamente afectaría la evolución futura del valor de los fondos de pensiones – más conocidos como “planes de pensiones” -, y de los fondos de inversión de renta fija y mixtos, que invierten mayoritariamente en bonos.
El otro riesgo es político. No voy a entrar en un análisis sobre la bondad o no de gastar más, sea con fines sociales o de otro tipo, pero es un hecho que tanto en Italia como en España los políticos empiezan a revelarse frente al equilibrio presupuestario que preconizan Alemania y sus países satélites. Y esto puede afectar a las primas de riesgo.
En nuestro país, cuando se trata de gastar dinero o subir impuestos, los políticos no tienen ideología.
Cuando sube la prima de riesgo baja el precio de los bonos y con el la valoración de los planes de pensiones de renta fija. El caso es que va a ser muy difícil que un político, de cualquier signo, gane unas elecciones en España con un programa basado en la austeridad. En nuestro país, cuando se trata de gastar dinero o subir impuestos, los políticos no tienen ideología.
Así que a continuación les ofrezco unos cuantos consejos sobre qué y cómo revisar en sus fondos de pensiones y otros productos de renta fija para adaptarlos al escenario político y financiero de los próximos años.
Sensibilidad a tipos de interés
Pregunte a quien le vendió su plan si es de renta fija de corto, medio o largo plazo. Estos últimos, los de largo plazo, son los que presentan un riesgo mayor si cambia el ciclo en los tipos de interés. Si su asesor tiene un cierto grado de profesionalidad sabrá decirle cual es la “duración” (1) de la cartera. Si no, no se preocupe: es un dato que debe aparecer obligatoriamente en el folleto del fondo (también puede figurar como “duración modificada”) Y hoy en día los folletos están todos en Internet, en la página de la gestora del fondo.
Si el dato de duración supera los cinco años es un producto que hay que revisar y probablemente sustituir por uno de menor duración (no se pagan impuestos por cambiar de plan de pensiones) Para enfrentarse con garantías a una futura subida de los tipos de interés en el mercado lo que tiene que localizar es un fondo o plan de pensiones con una duración menor. Concretamente por debajo de los tres años.
No se asuste cuando analice la rentabilidad pasada de ambos productos. El de mayor duración habrá dado mucha mayor rentabilidad porque en los últimos años han bajado masivamente los tipos de interés. Lo que tiene que preguntarse es que puede pasar cuando cambie el viento. De hecho, el dato de rentabilidad de los últimos diez o veinte años le ayudará a identificar la “duración” del fondo. A mejor resultado histórico, más alta la duración y más riesgo a futuro si cambia el ciclo de los tipos de interés.
También le servirá de pista sobre la composición de su plan la evolución a lo largo de los últimos 12 meses. El mercado ya empieza a tener en cuenta lo que he dicho anteriormente, así que si su fondo sobrepondera Italia, España o los bonos de largo plazo la valoración se habrá resentido en el periodo.
Países
Los bonos españoles todavía no han generado mucho perjuicio – los italianos sí -, porque el gobierno actual tiene atadas las manos del gasto, ya que trabaja con el presupuesto del gobierno anterior. Pero cuando eso cambie podría “venirse arriba”. Y esto afectaría a la prima de riesgo.
No me refiero a una situación parecida a la época del gobierno de Rodríguez Zapatero, pues aquello fue una crisis de confianza en toda regla sobre la capacidad de pago de España e incluso su pertenencia al euro. A lo que yo me refiero es a un aumento gradual del diferencial de tipos de España con Alemania (prima de riesgo) Y a que, a medida que el mercado vaya metiendo en el mismo saco los bonos españoles y los italianos, aumentará el efecto contagio. Lo único que hace falta es amenazar con más déficit.
Esto no significa que su plan de pensiones no pueda tener bonos españoles en cartera. De entrada, porque es casi imposible encontrar un fondo de pensiones español que no los tenga. Pero podemos equilibrar el riesgo.
Es fácil conocer la composición territorial de las inversiones de un plan de pensiones. En el folleto figurará como “distribución geográfica” o “distribución por países”. No tiene pérdida. Busque los que den menos peso a España e Italia y más a Francia, EE.UU. o incluso países satélites de Alemania (que ofrecen una muy baja rentabilidad pero aportan estabilidad)
Yo no me preocuparía demasiado por el dólar. Los tipos de interés son y seguirán siendo más altos en Estados Unidos que en Europa y eso apoyará al dólar frente al euro. Pero hay que asegurarse de que la duración es la que mencioné en el punto anterior. En los bonos americanos mejor una duración más baja (inferior a dos años). Sí elige los países adecuados pero la duración es demasiado alta, las ventajas de haber cambiado de país se verán anuladas por el efecto de la subida de tipos.
Utilice productos mixtos
Cuando empiecen a subir los tipos de interés, los bonos de corto y medio plazo de su fondo de pensiones se irán renovando con un cupón mayor, lo cual es bueno. Pero podrían pasar perfectamente uno o dos años hasta que esto ocurra y mientras tanto el cupón será muy bajo. Dicho de otra manera, la “vacuna” contra la subida de tipos tiene un precio, que es un menor cupón. Y eso afecta a la rentabilidad de su plan. Para contrarrestar este “efecto secundario” de la vacuna , mi sugerencia es que en lugar de tener un producto 100% renta fija cambie a uno mixto. Uno que tenga aproximadamente un 20% de la cartera en renta variable internacional y el resto en el tipo de renta fija que he mencionado como adecuado para el futuro entorno de mercado.
La “vacuna” contra la subida de tipos tiene un precio, que es un menor cupón. Contrarréstelo incluyendo renta variable en cartera.
Un 20% no es un porcentaje elevado de bolsa. Aportará volatilidad, cierto, pero tampoco demasiada. Y a medio plazo le resultará rentable. Si dentro de unos años suben mucho los tipos de interés, siempre puede Ud. volver a un producto de renta fija pura. No olvide que puede cambiar de plan de pensiones cuando quiera, sin ningún tipo de coste fiscal.
Con estos sencillos ajustes habrá preparado su plan de pensiones para hacer frente tanto a una futura subida de los tipos de interés como a un aumento de la prima de riesgo en los países de la periferia europea.