No podíamos empezar estos “Cuadernos” con otra pregunta, después de la corrección que ha tenido el mercado. Y, para quienes no se quieran leer el capítulo entero, haremos como los norteamericanos: empezar por las conclusiones.
Llevo varios informes (Enero y Febrero 2018) diciendo que se estaba gestando una corrección y que había que tener liquidez para aprovecharla. Y que los inversores más avanzados o expertos debían tener “fichados” ETFs “inversos” en su intermediario financiero para aprovechar la caída (se compran y venden en segundos) Pues bien, hemos tenido esa corrección y mantengo la opinión de que hay que aprovecharla (los ETFs ahora quedan descartados porque ya se produjo el grueso del recorte)
Lo ideal para invertir la liquidez que teníamos a la espera de esta oportunidad era hacerlo cuando la corrección fuera más profunda. En este caso el día que el mercado americano perdió un 4% (después de haber caído in 2% el día anterior) Pero, para quien no lo haya hecho, creo que sigue siendo momento de hacerlo.
También les dije en informes anteriores cual era, para mi, la forma más sencilla de hacerlo. En primer lugar, he comprado un fondo de renta variable global que cubre la divisa o, lo que es lo mismo, un fondo que toma como índice de referencia el índice MSCI World y cubre la divisa. Ni siquiera es necesario que esté “indiciado”, aunque es lo ideal, porque se ahorra dinero en comisiones.
En primer lugar he comprado un fondo de renta variable global que cubre la divisa. En segundo lugar, he comprado un fondo referenciado al NASDAQ.
En segundo lugar he comprado un fondo referenciado al NASDAQ, el índice que representa las grandes empresas tecnológicas norteamericanas. Ya conocen mi opinión: en la revolución digital los ganadores se lo llevan todo. Cualquier oportunidad de comprarlos con descuento debe ser aprovechada. Y digo “referenciado”, no “indiciado”, que, insisto, sería lo ideal, pero lo que más me importa es que siga, aunque sea de forma aproximada, la evolución del NASDAQ. Y también con la divisa cubierta. No queremos que si baja el dólar nos estropee la posible subida del índice.
Comprar un fondo que siga los pasos del Nasdaq es – o debe ser – muy sencillo. Si mi proveedor no lo entendiera o no tuviera el fondo cambiaría de proveedor. Estamos hablando del índice donde cotizan Amazon, Apple, Facebook o Alphabet (Google) ¿de verdad cree alguien que puede invertir en los mercados sin que su proveedor le de la opción de invertir en un fondo así? ¿O que no sepa lo que es? En ese caso cambiaría de proveedor.
Hay más cosas interesantes. Son las que mencioné en el Cuaderno de Febrero (Indice Nikkei de Japón, Indice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong,…), pero, de momento, para aprovechar la corrección, con esos dos fondos es más que suficiente. Además, dije que acumularía liquidez, no que tendría en liquidez toda la cartera. Es más, he de reconocer que, aunque me esperaba la corrección, ha llegado un poco antes de lo que esperaba, así que me ha “pillado” con algo menos del 15% en liquidez. Y un 15% me ha dado, en este caso, para un 10% en un fondo global y un 5% en el Nasdaq.
Establecidas las conclusiones más importantes, como son el qué, el cuando y el cuanto invertir, recordemos el porqué. Para empezar creo que es una corrección por los motivos explicados en informes anteriores. A estos se une que el motivo por el que al final se ha producido la caída – miedo a un fuerte repunte de la inflación – está, de momento, injustificado. En el siguiente capítulo explico porqué.
Pero hay otro motivo: si ya había liquidez buscando rendimiento, verán la que hay ahora que todo el mundo ha comprobado en carne propia lo que advertí en el informe de Febrero: que ya no es que en renta fija no se gane. Es que se puede perder.
Al dinero que va a seguir saliendo de depósitos buscando obtener algo de rentabilidad se va a unir el dinero que huya a partir de ahora de los productos de renta fija, machacados por la caída del precio de los bonos que ha generado la subida de los tipos de interés en el mercado (1) Y todos van a buscar rentabilidad en el único sitio que todavía puede haberla en un entorno de tipos de interés alcistas: en fondos con algún componente de renta variable en cartera.
Si ya había liquidez buscando rendimiento, verán ahora que todo el mundo ha comprobado que se puede perder en fondos de renta fija.
Por supuesto que habrá un momento en el que la renta variable deje también de ser interesante. Y que alguien se quedará con el “florero”. Pero creo que todavía no es el caso y, por el contrario, lo que sí sabemos con seguridad es que en un depósito o un fondo monetario no se gana nada y en uno de renta fija incluso se puede perder. Esa situación, en un entorno de crecimiento económico e inflación controlada es, todavía, un buen escenario para la renta variable.
Un apunte importante antes de finalizar: no es raro que en una corrección el mercado trate de “testear” su suelo. De hecho es bueno que lo haga, porque eso significa que luego subirá con más seguridad. Es como si comprobara que todo el que quiere bajarse del autobús – vender – ha podido hacerlo. En el gráfico nº 1. Vemos que ocurrió en las correcciones de 2015 y 2016, por poner un ejemplo reciente.
Grafico nº 1: En ocasiones, el SP 500 comprueba la solidez de su base antes de dar por concluida una corrección.
