“Famous last words”. Es como describen los anglosajones esas palabras que se dicen previas a que todo salga al revés, normalmente con malas consecuencias.
Ha bastado que un analista habitualmente poco avezado dijera que queda juego en la renta fija – o algo parecido – para que los bonos europeos y norteamericanos de largo plazo tuvieran su peor semana en muchos años. Es más: podría ser sólo el principio. Podría estar cambiando la tendencia iniciada en 1985. Nada más y nada menos. Es lo que ocurriría si los tipos de interés del bono USA a diez años superan y consolidan el nivel 2,70% , como puede observarse en el gráfico nº 7, porque cuando suben los tipos de interés en el mercado baja el precio de los bonos (1) Y al finalizar este informe estaban en el 2,65 %
Grafico nº 7. Los tipos del bono USA a 10 años podrían estar cambiando de tendencia y, con ellos, el precio de los bonos.

Eligió un mal día este analista para decir que el arbitro todavía no había pitado el final del partido. Porque es precisamente lo que podría estar pasando. De un partido que ha durado la friolera de 32 años y cuyo fin que supondría el inicio de la subida de tipos del bono a diez años y, en consecuencia, la caída del precio (1) del mismo.
Es muy importante, porque caerían los valores liquidativos de los fondos y planes de pensiones que invierten en renta fija
Y eso es algo muy importante para casi todos los inversores, porque ese cambio, de producirse, generaría la caída en el precio de los bonos y, en consecuencia, de los valores liquidativos de los fondos y planes de pensiones que invierten en renta fija, especialmente los que tienen más duración (4), más conocidos como fondos de renta fija de largo plazo. Y son los planes de pensiones que tienen la mayoría de los ahorradores españoles.
Hablo de renta fija de largo plazo tanto europea como norteamericana, porque el riesgo podría también estar sobrevolando los bonos europeos, como muestra el Grafico nº 8. Corresponde a los bonos alemanes con vencimiento a diez años. Podrían estar dándose la vuelta o, en cualquier caso, finalizando su recorrido bajista en tipos-alcista en precio (1) Vamos, un mal momento para estar en bonos de largo plazo tanto norteamericanos como de la Eurozona.
Grafico nº 8 El tipo de interés de los bonos alemanes de largo plazo podría estar tocando fondo

No sabemos con seguridad si todavía si queda algo de juego en la renta fija. Lo que si sabemos es que, de quedar algo, queda muy poco, especialmente en EE.UU. Y que el riesgo que se asume para ganar muy poco no merece la pena ser tomado. Es lo que los “snobs” del mercado llaman “riesgo asimétrico”. Pues ahora si que lo hay. Así que mucho me temo que sí, que ya toca “game over”