Si partimos de la base de que en Japón llevan más de veinte años con tipos muy bajos o incluso negativos y que hay muchas probabilidades de que ocurra algo parecido en Europa, si queremos jubilarnos con una pensión decente tenemos que pasar de ser depositantes y ahorradores hiper conservadores a ser inversores con perfil moderado, entendido perfil moderado como el que se mueve entre conservador y equilibrado.
Si queremos jubilarnos con una pensión decente tenemos que pasar de ser ahorradores hiper conservadores a inversores con perfil de riesgo moderado.
Lo primero que hay que hacer es sustituir los fondos de renta fija pura de la cartera por productos mixtos. Pero no por cualquiera. No podemos cometer el error que cometió en su día la banca, que llevó a sus clientes de depósitos a productos mixtos, sí, pero con un peso importante en renta variable. Y en valores de crecimiento. A la primera corrección, el pobre ahorrador, acostumbrado a su depósito al 1%, se encontró con una pérdida del 3%. O más.
Afortunadamente existen productos cuya filosofía de inversión se basa en mantener en cartera un pequeño porcentaje de renta variable y cuyos gestores tienden más al estilo de gestión de valor que al de crecimiento. Como ya he mencionado en otras ocasiones, el estilo de gestión “de valor” (“Value”) tiene la desventaja de que se queda muy por detrás en mercados alcistas, pero tiene la ventaja de que aguanta mejor en los bajistas. Y sus gestores, cuando son buenos – y el papel de asesores como nextepfinance.com es seleccionarlos – saben aprovechar muy bien las caídas bursátiles, un elemento clave para la rentabilidad futura.
Una vez establecida la base estable de la cartera con algo que no sean los fondos puros de renta fija, cuyo difícil futuro hemos dibujado en el primer capítulo, añadimos fondos de inversión o planes de pensiones cuyos gestores se especialicen en tener en cartera valores, no ya con un alto dividendo, sino con un dividendo que pueda ser estable en el tiempo.
Porque esa es la gran ventaja y la gran diferencia que tenemos en Europa respecto al Japón de finales de los 90 e inicios del siglo XXI. Allí la rentabilidad por dividendo siempre ha sido muy baja y no pudo ser la solución cuando los tipos se quedaron muy bajos o en territorio negativo.
La gran ventaja de la bolsa europea frente a la japonesa es su alta rentabilidad por dividendo.
Sobre este tema he insistido en muchas ocasiones, además de haber enviado una nota de análisis desde Nextep con recomendaciones concretas sobre productos que invierten en compañías de servicios públicos europeas – eléctricas, autopistas, etc. –, que en aquel momento ofrecían una rentabilidad por dividendo superior al 5 % y que todavía hoy ofrecen una alta rentabilidad. Una recomendación que ha funcionado muy bien y que, como sigue siendo interesante, seguimos enviando a los nuevos clientes.
Hay muchos fondos y planes de pensiones que invierten en compañías europeas que ofrecen buena rentabilidad por dividendo. De hecho, en una nueva nota de análisis que estamos preparando sobre planes de pensiones, muchos de los productos seleccionados, que además son de entidades muy conocidas y de fácil acceso, presentan rentabilidades por dividendo superiores al 3% e incluso al 4 %. Este tipo de fondos – sean fondos de inversión o planes de pensiones – complementan perfectamente a los productos mixtos conservadores a los que he hecho referencia anteriormente.
A esta mezcla de productos se puede añadir una “guinda” que apueste por el crecimiento económico y empresarial. No todo es dividendo. También hay que apostar por países donde vaya a crecer la economía, aunque es una idea que reservaríamos para gente a la que le queden al menos cinco años para jubilarse o inversores a los que les guste asumir un poco más de riesgo.
Evidentemente el crecimiento al que hago referencia no se va a encontrar en la euro esclerótica Europa. Pero pueden ir a buscarlo en las dinámicas economías de Estados Unidos y Asia (ex Japón). Si su perfil de riesgo lo admite o su edad lo aconseja, añadiríamos un fondo de inversión o un plan de pensiones con fuertes posiciones en Estados Unidos y Asia, al menos en uno de ellos. Lo de Asia es más difícil, pero lo de Estados Unidos es fácil de encontrar en distribuidores españoles.
Aquí no puedo decirles cuales son todos estos productos que he mencionado, porque la legislación española reserva a las empresas de servicios de inversión (ESI) la capacidad de realizar recomendaciones con “nombre y apellidos”. Sin embargo, si desea conocerlos los encontrará en las carteras recomendadas de Nextep Finance (a través de nuestra filial, la ESI de asesoramiento financiero independiente Nextep Asesores Financieros EAF), así como en las Notas de Análisis y notificaciones que emitimos regularmente y que están a su disposición. Todo ello en nextepfinance.com La próxima, la de planes de pensiones, que enviaremos al poco de publicar este informe.
Y recuerde que puede cambiar de planes de pensiones sin ningún tipo de gasto porque la ley no solo permite el cambio sino que elimina el coste en dichas transacciones.