Aunque la mayoría de la gente cuando habla de crisis se refiere a una crisis bursátil, es decir, centrada en la renta variable, en mi opinión la próxima crisis va a tener como origen los excesos en la valoración de los bonos, excesos fruto precisamente del miedo a una posible crisis en las bolsas (ver capítulo anterior).
Lo primero que hay que hacer si se piensa que el precio de los bonos está sobrevalorado es reducir la “duración”.
Lo primero que hay que hacer si se piensa que el precio de los bonos está sobrevalorado es reducir la “duración”, es decir, cambiar de un fondo de inversión de renta fija largo plazo a uno de medio plazo (hablamos obviamente de renta fija europea) Los plazos cortos sufren menos si hay un repunte de los tipos de interés. Este dato, el de la duración, figura obligatoriamente en los folletos de los fondos de inversión.
También hay que tener en cuenta que lo que más ha subido es la deuda pública, entre otras cosas porque es lo que el mercado piensa que va a comprar el Banco Central Europeo en caso de iniciar un nuevo proceso de estímulo monetario a intentar sacar a la Eurozona de su letargo económico. Probablemente sin intención el BCE ha contribuido a calentar el mercado de deuda pública, porque con sus reglamentos actuales es el tipo de deuda que puede comprar en mayor cuantía.
Es muy probable que en el próximo proceso de estímulo cambie esa reglas, pero la realidad es que los precios de la deuda pública se han disparado. Un ejemplo llamativo de este “calentón” lo vemos en el bono del estado austriaco con vencimiento a 100 años – gráfico nº 5 -, que es el que ofrece el tipo de interés más alto de toda la deuda de este país, dado que normalmente a mayor plazo, mayor tipo de interés(salvo que se invierta la curva de tipos que puede ocurrir y de hecho está ocurriendo en algunos países, pero es una situación menos habitual)
En consecuencia los bonos con vencimiento a corto y medio plazo de renta fija corporativa deberían ser capaces de capear mejor el temporal, entre otras cosas porque si el Banco Central europeo decide comprar menos deuda pública solo le quedan dos alternativas: la deuda privada (corporativa ) Y los ETFs sobre el Eurostoxx. Y yo creo que en esta ocasión será bastante agresivo en la compra de ambos, porque si sigue comprando deuda pública lo que va hacer es crearles un problema muy serio a los bancos.
Pero además de protegerse se puede uno beneficiar de una posible corrección en el mercado de bonos europeos. La opción más clara es el oro, de la que ya hablamos en profundidad en un “Cuaderno” anterior.
Además de protegerse se puede uno beneficiar de una posible corrección en el mercado de bonos europeos. La opciones más claras serían el oro y el dólar.
En mi opinión es un poco pronto para “pasarse” al oro, pero si los excesos en la valoración de los bonos subieran un escalón más, lo haría. (Notificaciones en tiempo real con avisos sobre cambios en cartera y fondos recomendados en https://www.nextepfinance.com/)
Luego están los beneficiarios que podrían serlo pero no están tan claros. El que tiene más probabilidades es el dólar y concretamente los fondos de renta fija en dólares. Las desgracias europeas benefician al dólar y, además, un hundimiento de los tipos de interés en la Eurozona de alguna manera fuerza a la baja a los tipos de interés norteamericanos, que tienen bastante más margen de caída puesto que está en terreno positivo.
Y finalmente está la renta variable. Normalmente una crisis en el mercado de deuda afectaría negativamente a la renta variable pero, ¿y si lo que asistimos es simplemente un proceso de corrección aunque sea profundo? Podría ocurrir que en ese proceso de corrección se repitiera a la inversa lo que estamos viendo ahora, que es que cuando cae el precio de la renta variable sube casi automáticamente el de la renta variable. Es lo que se entiende técnicamente por correlación negativa.
Es una apuesta que hay que hacer con prudencia, pero no será la primera vez en la que funciona la correlación negativa entre los bonos y la renta variable.
Toda la información mencionada anteriormente es o debería ser de fácil acceso a través de los distintos intermediarios financieros. Y todos son datos obligatorios en los folletos de los fondos.
Ahora bien, si tuviera Ud. dificultad para ponerle nombre y apellidos a estas ideas ponemos a su disposición el servicio de asesoramiento financiero independiente de Nextep Finance (más información en www.nextepfinance.com ).Esos datos no aparecen en estos informes porque las recomendaciones personalizadas quedan limitadas por ley a las empresas de asesoramiento financiero y inscritas como tales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es el caso de Nextep Asesores EAF, la filial de Nextep que ofrece asesoramiento financiero personalizado.