Probablemente es la cuestión más importante para la mayoría de los inversores: como sustituir ese fondo de renta fija que en los últimos meses no hace más que perder dinero. Y de paso esa sustitución es perfecta para sustituir también los depósitos que dan cero intereses.
En este mundo, en el que gracias a la “liberación financiera” la renta fija ha dejado de ofrecer plusvalías, tener un fondo de bonos es sufrir. Los inversores “liberados” están que trinan con los tertulianos “liberadores” que tanto criticaban a la FED y al BCE por generar “represión financiera”. Con lo bien que vivían bajo la represión, en la que bajaban los tipos de interés un año sí y otro también y el valor de fondos de inversión y pensiones subía año tras año (**).
Afortunadamente hay gestores que saben obtener rentabilidad positiva – moderada – acompañada de baja volatilidad. Su forma de trabajar es muy parecida a la de las mesas de tesorería de los bancos: compran y venden pequeñas cantidades en el muy corto plazo, muchas veces en el día, incluso en horas, y van generando poco a poco retornos positivos.
Si un día la bolsa está animada colocan un pequeño porcentaje del fondo en bolsa y lo venden al final de la sesión. De paso se ponen cortos en bonos porque han detectado que hay una correlación negativa desde hace tiempo entre las bolsas y los bonos, de forma que cuando sube la primera bajan los segundos. Todo en platos pequeños, para no perder nunca una cantidad importante si se equivocan. Son “traders” profesionales que saben ir acumulando beneficios y así, poco a poco, obtienen rendimientos positivos trimestre a trimestre aunque puedan estar en negativo un mes o dos.
Es importante que estos gestores tengan experiencia probada, así como comprobar que su evolución alcista se produce en todo tipo de entornos. Lo segundo que se debe comprobar es que la evolución del fondo sea lenta, pero segura, que es lo que estamos buscando. En cualquier caso, pronto pondré a su disposición un informe más avanzado que incluirá datos sobre fondos concretos. Para todas las estrategias.