El legendario fundador de Vanguard considera no solo que el mercado de renta variable tiene recorrido, sino que, en contra de la opinión mayoritaria, que incluye a los estrategas de BlackRock , Morgan Stanley y Deutsche Bank AG, el sitio donde hay que estar es en EE.UU.
Considera Bogle que “tenemos la economía más orientada hacia la tecnología que hay en el mundo y apostaría a que lo haremos mejor que el resto. Al final es una simple apuesta sobre quien lo hará mejor en el largo plazo”.
Bogle: “tenemos la economía más orientada hacia la tecnología que hay en el mundo y apostaría a que lo haremos mejor que el resto.
Y añade: “Todo el mundo me dice que estoy equivocado, así que, si crees en la opinión de la mayoría, puedes tirar mi opinión a la papelera. Pero yo crecí en esta industria y digo que la mayoría siempre se equivoca” (Bogle, fundador de Vanguard e inventor de los fondos indexados, tiene actualmente 88 años)
Como también crecí en este negocio – aunque afortunadamente soy mucho más joven que Jack Bogle – coincido plenamente en que el “consenso de analistas” puede llegar a ser extremadamente peligroso y que los analistas y estrategas que lo siguen lo hacen, sobre todo, como forma de eludir responsabilidades. Así, si algo falla, siempre le puedes echar la culpa al consenso. Pero, aparte de este planteamiento general, creo que Bogle toca un punto fundamental y muy de actualidad: la naturaleza altamente tecnológica de todas las revoluciones industriales y especialmente esta en la que estamos inmersos y que llamamos precisamente por eso “digital”
Aún así, aunque he sobre ponderado EE.UU. durante muchos años, desde el mes de Marzo el peso de Europa en mi cartera es similar al de los USA, por motivos explicados extensamente en informes anteriores. Eso sí: si hubiera una corrección importante la aprovecharía para incrementar posiciones en EE.UU., la economía más digital en ese mundo cada vez más digital del que habla Bogle, aunque no utilice estos términos.