“Una corrección de cierta importancia, sí. Un cambio de tendencia de largo plazo no, al menos de momento. Eso es lo que creo que se va a producir en el plazo de dos años”
Es lo que les decía en mi informe anterior y obviamente no ha hecho falta esperar dos años. En realidad me refería a una corrección bastante más fuerte de lo que, al menos hasta ahora, se ha vivido en el mercado. Esta no deja de ser una corrección similar a la media de las 23 anteriores del mercado alcista iniciado en 2009 (ver Cuadro nº 1) Aún así reconozco mi error de “timing”.
“Si yo fuera un inversor conservador o incluso de corte moderado lo haría ya: Realizaría beneficios. Sobre todo en el Nasdaq. Pero no lo soy”
Espero que los inversores conservadores y de corte moderado – equilibrado – que estén suscritos a estos Cuadernos lo hayan hecho, es decir, que hayan seguido mi consejo y hayan realizado beneficios. Respecto a los que, como yo, han preferido esperar, nos queda el consuelo de haberlo hecho sin la divisa cubierta, es decir, con exposición al dólar en los fondos de renta variable, (ver tabla de “Mis posiciones” en Cuadernos anteriores)Medidos en dólares, tanto el SP 500 como el Nasdaq están en positivo en el año. Y el índice global estaría plano.
El otro “consuelo” es que mi cartera de renta fija está invertida al 100% en bonos de corto plazo también en dólares y que, por lo tanto, se ha beneficiado de la corrección, ya que durante la misma han subido tanto el dólar como los bonos. El cupón, con una TIR superior al 2,50% de media, también ha ayudado. En otras palabras: ha funcionado la cobertura.
Evidentemente hubiera preferido que esta corrección me hubiera cogido como la anterior (ver Cuadernos de Enero y Febrero), habiendo reducido posiciones en renta variable para acumular liquidez, tal y como sugerí en esta ocasión a los lectores conservadores y de perfil moderado. Pero no así a los perfiles más agresivos.
Veamos a continuación y para situarnos de que tipo de corrección estamos hablando. Comparemos con otras anteriores acaecidas durante la actual tendencia alcista del mercado norteamericano. En el Cuadro nº 1 vemos como fueron y a que se debieron.
Cuadro nº 1. Correcciones del SP500 desde el año 2009: cuándo, cuanto y porqué.

Por el momento la corrección es bastante normal. De hecho es “clavada” a la media de correcciones del mercado alcista (-9%) iniciado en 2009. Eso no significa que no pueda ir a más, es, simplemente, que en el momento de redactar este informe esa es la situación real.
Si es una corrección “normal”, o incluso si es previa a un techo del mercado, debería tener un repunte técnico, un rebote por sobreventa, que sería bienvenido por quienes, como es mi caso, lo aprovecharíamos seguramente para reducir posiciones ante el cambio que supone que la “fed” haya entrado en un terreno que ya no se puede considerar neutral y que empieza a ser restrictivo, al menos para las bolsas.
¿Y si no hay repunte? Esperaré tranquilamente, porque estoy cubierto con el dólar y con los bonos USA de corto plazo, también en dólares. Ambos seguirán subiendo si siguen subiendo los tipos de interés y/o cayendo las bolsas, tal y como ha sucedido en esta corrección y en la anterior. Además, en general no es bueno vender justo cuando el sentimiento está en su peor momento. Es mejor esperar a que “escampe”. Sobre todo si cuentas con una buena cobertura que amortigüe las caídas de la bolsa, como es actualmente el dólar en mi cartera en sus diversas vertientes.