…. Y subir, en consecuencia, el precio de los fondos de renta fija, porque hay una relación inversamente proporcional entre lo que bajan los tipos de interés y lo que suben los bonos, que es lo que tienen en cartera los fondos de renta fija (1)
Pero todo tiene un límite. También las distorsiones financieras. Como ya hemos visto en otros epígrafes de este informe y muy gráficamente en la tabla nº 1, hay 13 billones de dólares en bonos que no pagan interés. Y la tabla nº 1 se refiere exclusivamente a deuda soberana. Hay también mucha deuda corporativa que tiene tipo de interés negativo.
No descartemos que todavía pudieran caer más esos tipos de interés. Hace años planteé en un artículo (2) la posible “japonización” de la economía global. No podemos hablar todavía de una “japonización” de la economía real, pero la tabla nº 1 es la foto de la “japonización” del mercado de bonos. ¿Podría ir a más? Podría, pero yo me inclino más porque permanezca esta situación durante mucho tiempo sin que necesariamente se hundan mucho más los tipos de interés.
Para esta afirmación me baso en algo tan sencillo como lo que ha ocurrido en el país precursor de esta situación, es decir, en Japón. Como podemos observar en la tabla nº 1, los tipos japoneses son casi todos negativos. Pero llevan así mucho tiempo. Hubo un proceso que duró años durante el cual los tipos cayeron como lo que estamos viendo ahora en Europa, pero a partir de un determinado momento la situación se estabilizó.
Otro caso de mercado de bonos “japonizado” desde hace mucho tiempo es el suizo, aunque yo creo que la situación europea, que es la que más nos afecta, se parece más a la japonesa que a la Suiza, pese a la proximidad geográfica. En cualquier caso en Suiza ha pasado algo parecido: lleva mucho tiempo con tipos a la baja pero cada vez cuesta más que se produzcan bajadas adicionales.
Si pensamos que lo que ocurre en Europa es parecido a lo que ocurrió en Japón – y esa es mi teoría desde hace mucho tiempo – entonces los tipos de interés del mercado de bonos europeo deberían dejar de bajar en breve y estabilizarse a estos niveles. O incluso tener algún recorte temporal.
A corto plazo creo por lo tanto que va a ocurrir lo de “comprar con el rumor, vender con la noticia”, siendo en este caso el rumor el propio QE, es decir, las compras de bonos por parte del BCE. Y la noticia, cuando se anuncie el mismo. En otras palabras, quien quiera vender bonos o fondos de renta fija europea que lo haga cuando Draghi anuncie que va a comprar.
Quien quiera vender bonos o fondos de renta fija europea que lo haga cuando Draghi anuncie que va a comprar.
A medio plazo el escenario que manejo es que Europa se quede con tipos cero, “cero coma” o negativos durante mucho tiempo, pero con pocas probabilidades de que se hundan mucho más. Salvo que se produjera un efecto de contagio global y asistiéramos al proceso de “japonización” global que mencionaba hace ocho años en mi artículo (2), lo cual es posible, de hecho es lo que ha ocurrido hasta la fecha, que los tipos de interés han bajado en todo el mundo, pero, de momento, la “japonización” no deja de ser solo una posibilidad. En ese escenario, cualquier repunte de rentabilidades será una interesante oportunidad de compra.