En la introducción con la que se inician estos “Cuadernos del Mercado” incluyo siempre una aclaración: el informe trata de centrarse en los temas realmente importantes, porque, a la hora de la verdad, las fuerzas que mueven los mercados son pocas (aunque muy poderosas) Son las que los anglosajones llaman “market movers” y es importante identificarlas. “Desparramar” a base de mucho datos y mucha información sólo garantiza confusión. Y la confusión aumenta las probabilidades de error .
El inicio del año es un buen momento para identificar cuales son esas fuerzas que pueden mover el mercado y tratar de aprovecharlas. A continuación les muestro cuales creo que pueden ser, al menos en estos primeros compases del ejercicio.
El Crecimiento Global Coordinado (CGC)
No se habla de otra cosa. Por primera vez en muchos años la economía mundial crece de forma coordinada. Ya no sólo es EE.UU., China o determinados países emergentes. Ahora hasta Japón, que llevaba décadas estancado, muestra cifras positivas de crecimiento. Y que decir de Europa, que ha pasado del estancamiento a copar los primeros puestos en la actividad económica (los famosos indicadores PMI)
Pero no se hagan ilusiones. Para acertar no basta con apostar por los países que tienen mejores expectativas de crecimiento económico y listo. Sería muy fácil y los mercados no funcionan así. Tienen sus propias reglas. Un ejemplo lo vimos en Europa el año pasado. En el último semestre sus índices de actividad superaban por goleada al resto del mundo y, sin embargo, la fortaleza del euro impidió que la bolsa los reflejara. Fue batida por bolsas de países con menos crecimiento.
Aprovechar la idea CGC es tan sencillo como invertir en un fondo global que replique la evolución del MSCI World y que cubra la divisa.
En cualquier caso, aprovechar la idea CGC es inicialmente tan sencillo como invertir en un fondo global que replique la evolución del MSCI World y que cubra la divisa, es decir, que esté protegido frente a la revalorización del euro. Basta indicárselo en estos términos al banco o intermediario financiero donde vaya uno a comprar el fondo. Respecto a la divisa, recordemos que al invertir en el resto del mundo estoy invirtiendo una gran parte de la cartera en otros países y, por lo tanto, en otras divisas, que podrían perder valor frente al euro si este continúa subiendo, lo cual es altamente probable.
Gráfico nº 1 La composición del MSCI World Index es perfecta para aprovechar la idea del Crecimiento Global Coordinado (CGC)

Invertir a través de un fondo global referenciado al MSCI World Index nos permite realizar una diversificación inteligente. No diversificamos porque sí, en activos que si sube uno baja el otro. Esa diversificación al final resulta un juego de suma cero. Con el fondo global desaparece la posibilidad de perdernos algo, porque ahora mismo es imposible saber si será Europa la beneficiaria del CGC, si será Asia, o Japón o si volverá a serlo EE.UU. Todos tienen opciones. Con este fondo como base de mi cartera parto de una base segura – el ganador está entre estos – y luego procederé a dar más peso a quienes muestren capacidad de superar al resto.
Si el mercado mira más al crecimiento que al “tapering”, 2018 podría ser año europeo. Si el euro dejara de ser un lastre y decido reforzar mi posición europea me bastará solicitar en mi banco o intermediario financiero un fondo de inversión que replique la evolución del índice Eurostoxx 50, del DAX alemán o de ambos (si el tamaño de mi cartera lo permite). Así de sencillo. Y mejor todavía: un fondo de inversión cotizado, más conocido como ETF, que es más barato y más operativo que un fondo tradicional. Mientras tanto, mantengo un 15% de mi cartera en Europa ex RU a través del fondo global (ver grafico nº 1)
Japón también podría ser ese gran beneficiario del CGC, pero como este fue tema de un informe anterior (el nº 10, correspondiente al mes de Diciembre) no voy a extenderme. Ya saben que tengo una posición “japonesa” en mi cartera y que recientemente se ha visto incrementada al pasar de una estrategia por países a una estrategia con base global, porque Japón tiene un peso del 8% en el MSCI World Index (ver gráfico nº 1), posición que se añade a la que tenía a primeros de año.
El Hang Seng es un índice perfecto para aprovechar la idea de que Asia pueda ser la gran beneficiaria del CGC.
Asia también se está percibiendo como una posible beneficiaria del CGC. Siempre que hay crecimiento global los países asiáticos suelen aprovecharlo. Y el Hang Seng es, en mi opinión, el mercado perfecto para aprovechar esa idea. No sólo cotizan en él una buena selección de las empresas más importantes del continente, sino que es un mercado creado por los británicos que mantiene normas de funcionamiento similares a las de otros mercados occidentales avanzados. Y de liquidez. Pero tiene poco peso en el MSCI World, así que, como quiero darle más peso. he suscrito participaciones adicionales en un fondo específico de aquel mercado.
Mantengo sobre ponderación en renta variable. Utilizo un fondo global acompañado por fondos específicos en Japón y Hong Kong.
La corrección
Desgraciada – o afortunadamente, depende como te pille –, tiene toda la pinta que este año puede haber una corrección y que esa va a ser otra cuestión clave para los resultados del ejercicio. Si la hay y te has preparado para aprovecharla, lo harás mejor que la media. Si no, te quedarás por detrás de quienes mantuvieron el tipo porque pensaron que no habría corrección. Todo un dilema.
El mecanismo para hacer frente a una corrección lo expliqué con detalle en el “Cuaderno” número 11 del pasado mes de Enero. Si crees que va a haber una corrección debes ir acumulando una reserva de liquidez, para aprovechar la caída de los precios y comprar barato aquello que te interesa tener en cartera. Además, debes detectar ETFs – fondos cotizados, que se compran y venden en minutos – para, si la corrección no es muy rápida y te permite actuar, “cubrir” la cartera (amortiguar la caída). Yo me planteo a partir de ahora ambas cuestiones porque creo que, aunque puede tardar, hay muchas probabilidades de que este año se produzca una corrección. Es mejor prepararse que tratar de establecer la fecha exacta, porque eso es prácticamente imposible.
A continuación paso a explicar con una serie de gráficos porqué creo que puede producirse dicha corrección – que no cambio de tendencia de largo plazo – y porque hay que estar preparado para aprovecharla.
Grafico nº 2: El miedo ha desaparecido – literalmente - del mercado.

No les voy a aburrir explicándoles que es y como se hace el Put/Call Ratio que aparece en la línea verde del gráfico nº 2, pero si les diré que significa que esté en mínimos: que casi ha desaparecido el miedo en el mercado (a que caiga) Que son muy pocos los que apuestan por una caída. Y recuerden que en los mercados la mayoría acaba equivocándose para que así gane una minoría.
Grafico nº 3: Los inversores con visión alcista baten por goleada a los bajistas

Probablemente este gráfico, el nº 3, es el más inquietante. Nunca, desde 1988, había habido tanta unanimidad en el optimismo. Y casi siempre pasa lo mismo: cuando más gente optimista, más cerca estamos de una corrección. Y viceversa.
Grafico nº 4 Estamos entrando en “pánico comprador”

Disculpen la calidad del gráfico, pero es que es un gráfico fundamental. Nos dice que los flujos de entrada en la bolsa norteamericana están en máximos. Nadie quiere quedarse fuera. En los últimos quince años nunca había entrado tanto dinero. Eso significa que probablemente la bolsa suba más antes de caer, pero también que, a más dinero “rezagado” entra, más posibilidades de que, una vez todos dentro, haya una corrección. O, dicho de otra manera: a más dinero “dentro”, menos dinero disponible para “sujetar” al mercado en caso de caída.
Finalmente, un ratio en lugar de un gráfico: el “Ratio de los Agoreros” (2). Está en mínimos. Entre los tertulianos, escritores y participantes en redes sociales que hablan sobre los mercados (aunque muchos ni siquiera invierten en ellos) siempre hay unos muy concretos que anuncian el fin del mundo. Como suelen equivocarse, siempre hay más al principio de un mercado alcista, cuando a las bolsas les quedan todavía años de subidas por delante y muchos menos cuando queda poco recorrido. Un ejemplo lo hemos tenido en el mercado alcista actual: hace unos años los de la “burbuja”, “la trampa” y todas esas cosas hacían mucho ruido. Hoy ni se les oye. Es una mala señal.
Antes de acabar me gustaría insistir en que cuando hablo de liquidez no me refiero a un depósito bancario a tipo de interés cero o a un fondo monetario de nula rentabilidad. Me refiero a fondos mixtos conservadores de muy baja volatilidad como los que mencioné en el “Cuaderno del Mercado” nº 11, del mes de Enero)
Trump
Mientras aquí nos consolamos pensando en lo vulgar que es Trump, la formula elegida por nuestro gobierno – de derechas – para “solucionar” la crisis ha sido la de subir los impuestos de forma masiva a sus votantes. Y no nos engañemos: cuando luego te los bajan un poquito por un lado te los suben mucho por otro.
Trump será lenguaraz y reaccionario, pero hace aquello que prometió a sus votantes. Y a los inversores eso les gusta porque les beneficia. Y como Trump parece que hace lo que promete a sus votantes, lo normal es que el siguiente paso sea poner en marcha su programa de inversiones dirigido a la mejora de las infraestructuras en Norteamérica. Si así fuera, aunque no le daría al mercado el mismo impulso que le ha dado su recién aprobado programa de reducción masiva de impuestos, si que podría ser valorado positivamente y que la bolsa USA vuelva a superar a muchas bolsas mundiales.
Pero Trump puede también ser clave en lo negativo. Decir que cumple su programa y que eso es bueno para el mercado es cierto, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, pero también es cierto que su personalidad es complicada – por decirlo suavemente – y la de su “corte” también. Por no hablar del entramado de investigaciones sobre su relación con Putin y el acoso mediático que va a seguir sufriendo. Un Trump acosado por la justicia y los medios puede ser un Trump peligroso.
El presidente norteamericano será clave para los mercados, para bien o para mal, hasta que acabe su presidencia. Va en su naturaleza.
El presidente norteamericano será clave para los mercados, para bien o para mal, hasta que acabe su presidencia. Va en su naturaleza. Debemos vigilar tanto la parte positiva – implementación de su programa económico – como la negativa (problemas con la justicia, derivas personales, etc.)
La encuesta
En plena efervescencia del “Bitcoin” se me ocurrió hacer una encuesta en Twitter sobre como afectaría al “Bitcoin” la entrada en funcionamiento de las ventas “a corto” (poder apostar por la caída y no solo por la subida, como hasta ahora) Hay que decir que mis seguidores “tuiteros” tuvieron muy buen ojo. Aproximadamente un 70% dijo que caería, dividiéndose la mayoría de los votos entre quienes consideraban que habría un colapso y quienes apostaban por una corrección. Al final ha sido una corrección con tintes de colapso y, por lo tanto, un gran acierto por parte de la mayoría de los encuestados.
En consecuencia y dado el ojo inversor que han demostrado quienes me siguen en Twitter (en @AlvargonzalezV) he hecho una nueva una encuesta, en este caso sobre el contenido de este primer capítulo de los “Cuadernos” del mes de Febrero y estos son los “temas” que propuse como posibles claves para batir al mercado. Y el resultado de la encuesta:
Asia, motor alcista del mercado | 16% |
Renacer bursátil europeo | 27% |
Anticiparse a una corrección | 33% |
USA repite éxito bursátil | 24% |
De nuevo coincido bastante con la opinión de los encuestados, pues creo que encontrar un posicionamiento adecuado frente a una posible corrección y saber entrar luego de nuevo en el momento adecuado puede suponer una gran diferencia en el resultado final. Por el contrario, difiero respecto a Asia: como habrán visto, le doy mucha importancia (Japón incluido)
Y añado un nuevo elemento: si parece que la administración norteamericana tiene la intención de dejar caer el dólar como parte de su estrategia de “America first”, con la sana intención de jugar con ventaja en las exportaciones ¿será la debilidad del dólar otro elemento clave en 2018? Ya contaba con ello, de ahí mi insistencia de cubrir la divisa, pero podríamos habernos quedado cortos y que hubiera una auténtica guerra de divisas. Lo analizaremos – y sus consecuencias – en el próximo informe, para no dejar nada fuera de nuestro “radar”.
Aprovecho para agradecer a todos los participes de la encuesta su aportación y su tiempo. Si vuelven a acertar iremos camino de crear un “estándar” del mercado.