“Cash is trash”

El mejor estratega de inversiones es aquel que, de diez ideas, acierta en siete. Y lo de decir siete en lugar de las diez no es porque me haya equivocado: es que no existe un asesor financiero o estratega de inversiones que acierte siempre. Y el que acierta en siete y además sabe retirarse a…

Leer más

Sustituya su fondo de renta fija

Hace varios meses que insisto en que hay que buscar alternativas a los fondos de renta fija. Sí, lo sé: es muy difícil desprenderse de esos fondos que te llevan dando rentabilidad positiva – con algunos sustos  – desde hace décadas. Especialmente cuando el mejor resultado te lo han dado precisamente el año pasado. Pero…

Leer más

Seguimos en el dólar

Desde un punto de vista de valoración de resultados que incluya tanto la rentabilidad como el riesgo, nuestra apuesta por el dólar se situaría en un puesto muy bueno.  Primero fué en estos “Cuadernos” y luego en las carteras de Nextep Finance cuando esta tomó el testigo de las recomendaciones – ya con nombres y…

Leer más

El círculo virtuoso del dólar

En finanzas, como ocurre en la mayoría de los negocios, las ideas más sencillas son las más efectivas. Algo así ha ocurrido con la de invertir en bonos en dólares,aunque en mi caso es a través de fondos de inversión que invierten en bonos denominados en dólares. Hace ya mucho tiempo que les comenté que…

Leer más

Bajando el listón del bono USA

Hasta ahora había una cierta coincidencia – y me incluyo – en que el nivel interesante para entrar en el bono norteamericano con vencimiento a diez años sería cuando alcanzara o se acercara a un tipo de interés del 4%. Mi estrategia era tener – como tengo – bonos de corto plazo en dólares -…

Leer más

Más allá de la curva invertida

Como suelo decir en la introducción de estos informes, trato de centrarme en lo importante, es decir, en las fuerzas que realmente mueven los mercados en cada periodo. Y, a día de hoy, una de esas fuerzas son sin duda alguna los tipos de interés norteamericanos y, más concretamente, el “fenómeno” de la curva invertida…

Leer más

Dónde esperar

Si el panorama bursátil resulta un tanto desolador, especialmente en Europa y en los países emergentes, mucho peor es el de la renta fija. Con la única excepción de la renta fija norteamericana. Pero si está “mejor” es para un inversor no norteamericano y por estar en dólares. Porque este año sube el dólar, no…

Leer más

De rebajas, mirando a largo plazo.

Hay que estar pendiente de las inversiones en curso, pero también hay que estar atentos a donde pueden estar las futuras oportunidades que, normalmente, están en activos, sectores o países que han bajado mucho y tengan posibilidades de recuperarse en el medio plazo. En el cuaderno anterior estudiábamos la posibilidad de entrar en China. Hoy…

Leer más

¿Cuando vendemos el dólar?

La idea de la cual estoy más satisfecho este año ha sido la de comprar bonos de corto plazo en dólares. No tanto por la rentabilidad – ha sido mejor la de comprar fondos referenciados al índice Nasdaq o evitar los emergentes – sino porque la evolución de las divisas es muy complicada de predecir.…

Leer más

¿Y si la “Fed” se está pasando?

Los miembros de la Fed consideran que el programa económico de Donald Trump es inflacionista y que su misión es poner la venda antes de la herida. No sólo han subido varias veces los tipos de interés sino que anuncian nuevas subidas. Hasta ahora parece que han acertado, pues, pese a esas subidas, como la…

Leer más

Alternativas a la renta variable

Un cliente del banquero J. P Morgan le dijo un día que él entendía perfectamente que, a largo plazo, la forma de obtener el mayor rendimiento en sus inversiones era sobreponderar la renta variable, pero que no era capaz conciliar el sueño con tantas acciones en cartera. Así que le preguntó al banquero cuánta renta…

Leer más

La gran esperanza Norteamericana

Un bono soberano USA a dos años ofrece actualmente un cupón del 2,25%, frente al 0,20% que da un bono similar español. O el – 0.50% del alemán. Sí, han leído bien: 0,50% negativo. El riesgo de crédito del bono USA es cero, porque EE.UU. nunca va a dejar de pagar cupón o principal de…

Leer más

La gran reducción de Balance

Otra ocasión en la que podemos agradecer que, de nuevo, los agoreros profesionales y el consenso se hayan vuelto a equivocar. Al menos por el momento. Nos dijeron que el día en que hubiera que deshacer el camino andado del proceso de estímulo monetario extraordinario, más conocido como “Quantitative Easing” o “QE”, sería el día…

Leer más

Mark Grant, el tipo que piensa diferente

Mark Grant es el director de estrategia de una de esas boutiques norteamericanas (Hilltop Securities) que para EE.UU. son pequeñas, pero que en España serían grandes. Son empresas especializadas que trabajan para planes de pensiones estatales, municipales y privados. Y muchos de los mejores estrategas trabajan en ellas porque les permiten tener criterio propio y…

Leer más

Inflación subyacente en EE.UU.: un dato para la reflexión

En informes anteriores expliqué por qué no soy partidario de tener renta fija en la cartera, exceptuando los bonos de alto rendimiento europeos y la parte baja de la escala de inversión, también en la eurozona. En el último informe les dije en qué tipo de fondos de inversión invertía la parte conservadora y la…

Leer más

La Fed recoge velas

Hace un par de años, el anuncio por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. de que estuviera pensando en reducir su balance habría generado un terremoto financiero. Hablamos de vender en el mercado billones de dólares en bonos del Estado y otros activos financieros que compró como forma de inyectar liquidez en la…

Leer más

Cómo sustituir esos fondos de renta fija que pierden dinero

Probablemente es la cuestión más importante para la mayoría de los inversores: como sustituir ese fondo de renta fija que en los últimos meses no hace más que perder dinero. Y de paso esa sustitución es perfecta para sustituir también los depósitos que dan cero intereses. En este mundo, en el que gracias a la…

Leer más

¿Por qué no sube el dólar frente al euro?

En primer lugar, porque hay ocasiones en las que no es que una divisa esté peor, sino que la contraria está mejor. El euro se ha quitado un enorme peso de encima. Un peso holandés y otro francés, concretamente, aunque este último esté pendiente de confirmar. El mayor problema del euro no es la economía:…

Leer más