Cuánto se tardaría en doblar la inversión en bonos

Con el tipo de interés que pagan actualmente los bonos del Estado llevaría 147 años doblar la inversión, mientras que invirtiendo en renta variable serían 13. Y si utilizamos la forma preferida de ahorrar de los españoles, que es dejar el dinero en un depósito o cuenta corriente, nos llevaría 720 años. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la gestora de fondos internacional Robeco

Leer más

¿Sobre ponderados en tecnología?

No hay nada más peligroso en los mercados que aceptar determinadas verdades absolutas sin comprobar si tienen base real. Llevamos casi diez años escuchando el “mantra” del consenso de analistas de que “la tecnología está muy cara” y que, a base de repetirlo, se ha considerado verdad absoluta durante los últimos cinco años. El precio…

Leer más

La ocasión perdida de los gestores de valor

Empezaremos con un breve resumen para quien no conozca un tema que probablemente le interese, tan pronto le expliquemos que la diferencia entre elegir fondos “de crecimiento” (“growth”)  o fondos “de valor” (“value”) puede suponer una diferencia de rentabilidad de dos dígitos anuales. Acertar en la elección de los estilos de gestión es uno de…

Leer más

Endeudarse no sale gratis

1. La montaña de deuda En el fondo, la economía es bastante sencilla de entender. El problema es que los economistas la complicamos. Y, si no me equivoco, a lo largo de los próximos años vamos a tener ocasión de comprobar que sencillas son las cuestiones económicas. La factura del COVID-19 no es algo que…

Leer más

Cómo aprovechar esta oportunidad y dormir tranquilo

En el fondo todo el mundo sabe que la primera regla para ganar dinero en los mercados es comprar barato. Y quitando en esta ocasión a la mayoría de los analistas —que se han quedado al margen de la subida—, todo el mundo sabe que cuando se compra barato es cuando las cosas están mal,…

Leer más

La vieja volatilidad indica “nueva normalidad”

En el número del mes de marzo de estos “Cuadernos del Mercado”, en el capítulo titulado “Y a corto plazo…”, decía que uno de los motivos por los que pensaba que habría una recuperación en las bolsas sería porque la volatilidad se había disparado y que tenía que volver, si no a la media, sí…

Leer más

¡Es el mercado, estúpido!

Es lo que le habría dicho yo, parafraseando a Bill Clinton, a quien haya elegido la portada del The Economist de mayo. Y al director del semanario le diría aquello de “¿Y tú también, hijo mío?” que le dijo Julio Cesar a su hijo adoptivo, Bruto, mientras le apuñalaban. Incluso alguien del prestigio de The…

Leer más

El dinero no es de Pablo

A veces las preguntas populares, las de la calle, son los mejores indicadores económicos. Pueden ser indicadores contrarios – como la anécdota del limpiabotas que le preguntó al especulador en qué valores en los invertir y para el banquero fue la señal de vender – o indicadores a tener muy en cuenta, especialmente en lo…

Leer más

Cuestión de “timing”

En el informe anterior les recomendaba, en medio del pánico al coronavirus, que se mantuvieran en sus posiciones. O que compraran, si tenían pensado crear una cartera de inversión. Pero sobre todo que no vendieran. La historia demostraba que siempre ha sido un error vender en pánico. Además, en esta ocasión el motivo que generaba…

Leer más

¿Qué quedará después del virus?

Como decimos en la presentación que figura en la presentación en estos “Cuadernos” en la web, tratamos de no centrarnos en lo que ya sabe todo el mundo, porque lo que saben todos los inversores ya está descontado en los precios. Poco aportaríamos insistiendo en ello. Aporta mucho más valor tratar de ir un poco…

Leer más

Europa se españoliza

Si alguna vez se han preguntado cómo se pueden inyectar billones de euros en una economía con la intención de que lleguen al tejido productivo y al crédito y resulta que se quedan por el camino, la respuesta no es que desaparecen: la respuesta es que se quedan en bonos y “ladrillo”. Los políticos pensaron…

Leer más

Sustituya su fondo de renta fija

Hace varios meses que insisto en que hay que buscar alternativas a los fondos de renta fija. Sí, lo sé: es muy difícil desprenderse de esos fondos que te llevan dando rentabilidad positiva – con algunos sustos  – desde hace décadas. Especialmente cuando el mejor resultado te lo han dado precisamente el año pasado. Pero…

Leer más

El círculo virtuoso del dólar

En finanzas, como ocurre en la mayoría de los negocios, las ideas más sencillas son las más efectivas. Algo así ha ocurrido con la de invertir en bonos en dólares,aunque en mi caso es a través de fondos de inversión que invierten en bonos denominados en dólares. Hace ya mucho tiempo que les comenté que…

Leer más

Lo que no dicen sobre la curva invertida

La curva de los tipos de interés de EE.UU. tiende de nuevo a zona de “inversión”, es decir, a ese punto en el que son más altos los tipos de corto plazo que los tipos de largo. Es una anomalía económica que, como el fenómeno de “El Niño” en meteorología, además de ser raro puede…

Leer más

Cuando vender los fondos de renta fija europea

Si llevan tiempo suscritos a estos Cuadernos saben que, contrariamente a la posición del consenso, siempre he pensado que seguirían cayendo los tipos de interés en el mercado y subiendo por lo tanto el valor de los fondos de renta fija (1). Es eso que he estado llamando proceso de “japonización” del mercado de bonos…

Leer más

Comentario de mercado

Como saben, al inicio del año incrementé el peso de la renta variable (Ver “Cuaderno” de Enero 2019). Luego establecí mi estrategia en base a la idea de que el mercado norteamericano, que es quien marca la pauta a todos los demás, conseguiría alcanzar los máximos anteriores, cosa que ha hecho. Ahora mantengo mis posiciones…

Leer más

Comentario de mercado

Como saben, al inicio del año incrementé el peso de la renta variable (Ver “Cuaderno” de Enero 2019) Luego establecí mi estrategia en base a la idea de que el mercado conseguiría alcanzar los máximos anteriores, cosa que hizo. Ahora creo que toca esperar pacientemente a ver que ocurre con la negociación entre China y…

Leer más

Ventajas de ser un inversor particular

A continuación voy a resumir y comentar una selección de las conclusiones de un artículo publicado en la web behaviouralinvestment.com (2) Considero que no tiene desperdicio y creo que son consejos que le serán de enorme utilidad. Podría limitarme a pasarles el enlace, pero aparte de hacerles una faena a quienes no hablen inglés creo…

Leer más

Carteras Modelo

Como saben, al inicio del año incrementé el peso de la renta variable (Ver “Cuaderno” de Enero 2019) La idea ha funcionado muy bien, especialmente porque se han ido superando los dos temores que lastraban al mercado: la política restrictiva de la Reserva Federal – quién les ha visto y quien los ve – y…

Leer más

La hora del fondo global

¿Se acuerdan de la idea que les daba en el informe anterior (nº 20) de unir a una cuenta corriente (80% del total) con un fondo de renta variable global (20%) y verlo conjuntamente, como si fuera una única cartera de inversión?  Pues ahora es un buen momento para poner en práctica la compra del…

Leer más

La alternativa financiera al “piso”

No tengo nada contra la inversión en “ladrillo”. De hecho, llevo recomendando tener bienes inmuebles en cartera desde el mes de Noviembre de 2014, fecha de publicación de “mi libro” (*). En él figuraba el consejo “compre ahora ladrillo de calidad y con apellidos, es decir, en el centro de las grandes ciudades y en…

Leer más

Revisemos su plan de pensiones

Lo prometido es deuda. Dije que les daría mi opinión sobre como creo que debe ser la composición de un plan de pensiones para los próximos cinco años y es lo que voy a hacer a continuación. Como comenté en el número anterior, el ciclo financiero de los bonos y las obligaciones– más conocidos como…

Leer más

La visión de George Soros

El problema con Soros es que nunca sabemos si está mostrando su genio de mercado o su capacidad de manipulación. La especialidad de Soros  es ganar dinero apostando contra algo, lo que en el mercado se conoce como “ponerse corto”. Aunque la mayoría de los inversores no lo saben,  es igual o más fácil apostar …

Leer más

Revisemos su plan de pensiones

Siempre me ha llamado la atención que, siendo normalmente tan cortoplacistas, cuando se trata de planes de pensiones la mayoría de los ahorradores españoles es capaz de olvidarse de ellos hasta la jubilación. Y lo de olvidarse es casi literal. Por  algún motivo ha calado la idea de que los fondos de inversión son una…

Leer más

Soportes basados en el análisis fundamental

En el número anterior analizábamos el soporte técnico del mercado, es decir, el que señala como tal la teoría de análisis chartista  o teoría de Dow. Lo analizábamos para el índice SP 500 de la bolsa norteamericana porque, se diga lo que se diga, es el que al final siguen todos los índices del mundo. …

Leer más

Ahora si que hay “riesgo asimétrico”

“Famous last words”. Es como describen los anglosajones esas palabras que se dicen previas a que todo salga al revés, normalmente con malas consecuencias. Ha bastado que un analista habitualmente poco avezado dijera que queda juego en la renta fija – o algo parecido – para que los bonos europeos y norteamericanos de largo plazo…

Leer más

El precio de la moda … y del análisis “independiente”

Después de más de 20 años en el sector, todavía me sorprendo del bajísimo nivel de ética que hay ¿será igual en los demás? Ahora mismo estamos viviendo un caso llamativo y generalizado. Uno más. Cualquier analista de fondos de inversión que se precie sabe perfectamente que ya no puede aportar valor mediante la selección…

Leer más

Los “market movers” de las bolsas en 2018

En la introducción con la que se inician estos “Cuadernos del Mercado” incluyo siempre una aclaración: el informe trata de centrarse en los temas realmente importantes, porque, a la hora de la verdad, las fuerzas que mueven los mercados son pocas (aunque muy poderosas)  Son las que los anglosajones llaman “market movers” y es importante…

Leer más

¿Un solo fondo? Que sea global

Hay mucha gente que, bien por su perfil de inversión, bien porque disponen de poco dinero, sólo pueden invertir en un fondo de renta variable. Pues bien, por si les sirve de ayuda les diré que si ahora mismo me dijeran que solo puedo comprar un fondo de inversión, compraría un fondo global. Un fondo…

Leer más

Un gráfico que vale más que mil palabras

Políticos, economistas, empresarios, altos ejecutivos: todo el mundo es susceptible de acabar viviendo fuera de la realidad. Hay un síndrome “torre de marfil” que acaba afectando a muchos de aquellos que suben a los escalones más altos en su profesión. Y los síntomas van desde no saber lo que cuesta un café hasta a perder…

Leer más

El “Alpha”, en la selección de activos

¿Porqué la gente se vuelve loca buscando una aguja en un pajar cuando puede buscar algo mucho más grande y, por lo tanto, mucho más fácil de encontrar? Considerando que actualmente solo un 20% de los gestores de fondos de inversión baten a sus índices de referencia – en Europa todavía menos – encontrar ese…

Leer más

En cambio, Jack Bogle lo ve clarísimo

El legendario fundador de Vanguard considera no solo que el mercado de renta variable tiene recorrido, sino que, en contra de la opinión mayoritaria, que incluye a los estrategas de BlackRock , Morgan Stanley y Deutsche Bank AG, el sitio donde hay que estar es en EE.UU. Considera Bogle que “tenemos la economía más orientada…

Leer más

Esperando una corrección

Una de las consecuencias del auge mediático de “Los Pedros” es que nunca se había visto a tantos inversores esperando una corrección. Desde que trabajo en los mercados, lo que siempre han querido los inversores es que las bolsas suban. Pero desde que “los Pedros” se hicieron con la atención de la comunidad financiera, lo…

Leer más