Cuánto se tardaría en doblar la inversión en bonos

Con el tipo de interés que pagan actualmente los bonos del Estado llevaría 147 años doblar la inversión, mientras que invirtiendo en renta variable serían 13. Y si utilizamos la forma preferida de ahorrar de los españoles, que es dejar el dinero en un depósito o cuenta corriente, nos llevaría 720 años. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la gestora de fondos internacional Robeco

Leer más

¿Que harían las bolsas si repunta la inflación?

El comportamiento de las bolsa en un entorno inflacionista depende del origen de esa inflación y del nivel que alcance. En cierto modo la inflación es como el colesterol en la sangre. Hay colesterol “bueno” y colesterol “malo”. La inflación puede ser sana si surge como consecuencia del crecimiento económico, pero muy insana si no…

Leer más

“Cash is trash”

El mejor estratega de inversiones es aquel que, de diez ideas, acierta en siete. Y lo de decir siete en lugar de las diez no es porque me haya equivocado: es que no existe un asesor financiero o estratega de inversiones que acierte siempre. Y el que acierta en siete y además sabe retirarse a…

Leer más

Quién gana con la subida de tipos

Como hemos comentado en “Cuadernos” anteriores, una de las consecuencias de esta crisis podría ser un ajuste al alza de los tipos de interés. Parece difícil que, por ejemplo, la Eurozona incremente su endeudamiento a niveles desconocidos históricamente y que Alemania y el Norte de Europa abandonen su política de austeridad y que todo eso…

Leer más

Riesgos y oportunidades para el 2020

Los riesgos En esta ocasión empezaré por los riesgos, para que vean que, pese a la posición claramente alcista que he mantenido a lo largo de los últimos años, no soy un optimista incorregible. Trato de ser realista y las condiciones eran muy buenas para invertir, tanto en renta variable como en renta fija de…

Leer más

Bonos, en máximos de los últimos 5.000 años

En el Gráfico nº 4 les muestro la evolución de los tipos de interés en los últimos 5.000 años. Si les dijera que este estudio lo he realizado yo seguramente anularían inmediatamente su suscripción a estos “Cuadernos”, pensando que me he vuelto loco o algo así. Pero como esta afirmación es el resultado del trabajo…

Leer más

La burbuja del miedo

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Montaigne Me habrán escuchado decir en varias ocasiones, refiriéndome a la renta variable, que de momento no esperaba una crisis bursátil, porque las crisis siempre vienen cuando menos se las espera. Y pocas veces ha habido tanta gente anunciando la…

Leer más

Cuando vender los fondos de renta fija europea

Si llevan tiempo suscritos a estos Cuadernos saben que, contrariamente a la posición del consenso, siempre he pensado que seguirían cayendo los tipos de interés en el mercado y subiendo por lo tanto el valor de los fondos de renta fija (1). Es eso que he estado llamando proceso de “japonización” del mercado de bonos…

Leer más

¿Para cuando una subida de los tipos de interés?

A la hora de resolver problemas de matemáticas ayuda mucho enfocarlos desde distintos puntos de vista, en lugar de centrarse en la primera alternativa que se te ocurre y obcecarte con ella. Con la cuestión de los tipos de interés y cuando subirán ocurre algo parecido: la solución no es plantearse adivinar cuando, que es…

Leer más

¿Hasta donde pueden caer los tipo de interés?

…. Y subir, en consecuencia, el precio de los fondos de renta fija, porque hay una relación inversamente proporcional entre lo que bajan los tipos de interés y lo que suben los bonos, que es lo que tienen en cartera los fondos de renta fija (1) Pero todo tiene un límite. También las distorsiones financieras.…

Leer más

El inquietante mundo de los tipos de interés negativos

Nos hemos acostumbrado a ver como algo normal pagar por prestar dinero. Porque eso es lo que hacemos cuando compramos un bono con tipo de interés negativo, un fondo de inversión garantizado cuya comisión es superior a su garantía  o un fondo monetario o de renta fija de corto plazo cuya comisión es muy superior…

Leer más

¿La “japonización” de Europa?

La primera vez que escribí sobre este asunto no tuve mucho éxito, la verdad. Hablar de la “japonización” de Europa parecía exagerado y sin probabilidad alguna de producirse. Tanto es así que, al ser algo descartado por la gran mayoría de analistas, no había una palabra comúnmente aceptada para denominar un escenario en el que…

Leer más

Vigilando el horizonte

Invertir se parece a navegar. Especialmente a navegar a vela. Tienes que saber cuando desplegar el velamen, cuando recogerlo, donde atracar, cuando, etc. Pero sobre todo tienes que vigilar el horizonte. Bueno, hoy en día se vigila el radar y se escucha el parte meteorológico, pero antiguamente solo tenían el horizonte y el cielo para…

Leer más

Ahora si que hay “riesgo asimétrico”

“Famous last words”. Es como describen los anglosajones esas palabras que se dicen previas a que todo salga al revés, normalmente con malas consecuencias. Ha bastado que un analista habitualmente poco avezado dijera que queda juego en la renta fija – o algo parecido – para que los bonos europeos y norteamericanos de largo plazo…

Leer más

¿Qué nos quiere decir la curva de tipos?

Normalmente los tipos de interés de largo plazo suelen ser más altos que los de corto. El razonamiento que hay detrás no es matemático, sino de sentido común. Si le prestas dinero alguien, a dos años vista tienes mayor visibilidad sobre su capacidad de pago que a diez, periodo mucho más largo en el que…

Leer más

Suecia alcanza su objetivo

Esta es la típica noticia en la que nadie se ha fijado. Y lo digo literalmente. Pero que Suecia haya alcanzado su objetivo de inflación es un dato realmente importante: Grafico nº 9: el Riksbank (Banco Central de Suecia) consigue su objetivo ¿Y porqué es importante? Los cinco minutos que le va a llevar leer…

Leer más

Bill Gross sigue sin verlo claro…

En una conferencia reciente, Bill Gross, el famoso gestor de “global macro” (inversión en base a las grandes tendencias de la economía y los mercados) insistió en su posición conservadora y en los riesgos del mercado bursátil.  Concretamente comentó que los inversores “están pagando un alto precio para los riesgos que están asumiendo” En un…

Leer más

Bill Gross no lo ve claro

Hay analistas y tertulianos para los que anunciar el fin del mundo es un medio de vida. Es lo que los hace populares y su postura siempre es bajista, aunque, curiosamente, algunos gestionan fondos de inversión o carteras de valores que están posicionados en renta variable. Y hay casos todavía más curiosos, de gente que…

Leer más